ENTRENAMIENTO Y RESPIRACIÓN, ¿CÓMO SINCRONIZAR AMBOS FACTORES?

La respiración es un paso clave durante la actividad física, esta puede hacer la diferencia en cuanto al desempeño del rendimiento deportivo. Durante la actividad física la respiración es fundamental.

Respirar muy rápido, demasiado lento o aguantar la respiración, puede ser negativo. Una mala respiración y el deficiente manejo del aire, puede influir negativamente en el desempeño físico. Según estudios, gracias a una correcta respiración se puede manejar la intensidad del ejercicio con excelentes resultados en el rendimiento ya que los músculos necesitan de este elemento vital para su estímulo y desarrollo.

Para describirlo de una manera sencilla lo más importante durante la sesión de entrenamiento, es que llevar de manera correcta la mayor cantidad de oxígeno a los pulmones, logrando con esto que el cansancio se reduzca y el rendimiento físico ES mayor.

A continuación, vamos analizar tres fases de respiración durante la sesión de entrenamiento:

Iniciaremos con una respiración controlada y profunda

Mediante la ejecución de actividades aeróbicas como, caminar, correr, montar bicicleta es cuando puede haber mayores dificultades para controlar la respiración. Ésta debe ser relajada y profunda, con un ritmo continúo inhalando y exhalando, sin forzar demasiado el diafragma y sin que sea incrementada la frecuencia; de lo contrario la persona se verá obligada a parar y descansar durante algunos minutos.

Respiración durante el esfuerzo 

Por lo general se recomienda durante la fase del esfuerzo exhalar e inhalar en el período de descanso. Por ejemplo, al hacer abdominales, al subir el tronco se exhala y al bajar se inhala. La respiración en reposo Es tan importante como la respiración durante el ejercicio. Ya sea en períodos de descanso o entre un ejercicio al finalizar el entrenamiento. La respiración en reposo permite recuperar oxígeno y mejorar la recuperación.       

Cómo saber si se está manejando bien la respiración

Si la persona puede hablar mientras hace ejercicio, significa que está manejando bien su respiración. Pero si debe parar de ejercitarse para hablar, si lo hace con dificultades y respira agitadamente al hacerlo, debe regular la intensidad del ejercicio.

Es importante tener en cuenta que no importa qué tipo de entrenamiento realices, pues lo ideal es hacer ejercicio al menos media hora al día y así notar los resultados y cambios en el cuerpo y organismo; asegúrate de acompañar tus rutinas con una alimentación balanceada, además, para mejorar los resultados podrás consumir cada uno de nuestros diferentes productos, los cuales están hechos por expertos para cada una de tus necesidades; la suplementación también es importante para que los deportistas rindan con efectividad y disciplina.


Calle 4B # 57-23, Bogotá, Colombia  /  Teléfono: (571) 694 4819
Móvil: 310 697 3024
¿Dudas? Escríbenos