IMPORTANCIA EN LA ALIMENTACIÓN DE MUJERES DEPORTISTAS

La alimentación, es base fundamental en la vida de un deportista, ahora, ¿debe ser la misma tanto para hombres como para mujeres? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

La nutrición, cada alimento que ingerimos es pieza clave para obtener un óptimo rendimiento deportivo, por lo general, existen dos puntos clave en la dieta de un apasionado por la actividad física, el primero, es que debe cubrir cada una de sus necesidades energéticas, y  el segundo, es la planificación de las ingestas a lo largo del día en congruencia con el entrenamiento y su duración.

Dichas necesidades energéticas dependen, no solo del sexo, también dependen de la edad, el peso, la talla y la tasa metabólica basal, esto también incluye la frecuencia, el tipo, la duración y la intensidad del entrenamiento.

Ahora bien, dejando este punto claro, a continuación, en TNT te contamos cuáles son esas necesidades especiales que una mujer deportista tiene y los nutrientes que debe consumir si practica el ejercicio como estilo de vida:

  • El hierro: Este es uno de los elementos que abundan en el cuerpo y es fundamental para la correcta realización de varias funciones biológicas, por su parte, el hierro cuenta con un papel crítico en el transporte de oxígeno, pues es necesario para la formación de hemoglobina, lo que es esencial para la capacidad aeróbica. Entonces, teniendo esto en cuenta, las fuentes alimenticias de hierro que una mujer debe consumir con la carne roja, mariscos, yemas de huevo, aves y productos de casquería como el hígado y los riñones; de origen vegetal puede consumir legumbres, cereales integrales y verduras verdes, esto además de frutas secas y semillas.
  • El calcio: Considerado el mineral más abundante del organismo completo, se encarga de mantener en óptimas condiciones los huesos de todo el cuerpo, además de los dientes; es importante resaltar que en la edad adulta los huesos comienzan a deteriorarse, dicho proceso se acelera en las mujeres cuando reducen sus niveles de estrógeno, las mujeres que practican mucho deporte y cuentan con irregularidades en el periodo deben realizar un importante aporte de calcio al cuerpo, alimentos como los lácteos, las bebidas vegetales, pescado azul, mariscos, frutos frescos, cereales integrales enriquecidos, y verduras como la col, hojas de berza, puerros y brócoli.
  • El ácido fólico: También conocido como vitamina B9, es un nutriente fundamental para el cuerpo, pues, por su parte, se encarga de colaborar en la regeneración muscular, también produce y mantiene adecuadamente la estructura del ADN, además, se encarga de prevenir la aparición repentina de diferentes enfermedades como la anemia. En la vida de las deportistas, este ácido repara y permite el crecimiento de las células musculares, lo que es fundamental para el óptimo rendimiento deportivo, por lo general, se recomienda consumir diariamente al 200mcg de ácido fólico, el cual, lo podrás encontrar en diferentes alimentos como lo son las legumbres, los frutos secos, productos de casquería, pescado azul y blanco, cereales fortificados, yemas de huevo, mariscos y las verduras de hoja verde.

No olvides acompañar tu alimentación y tus entrenamientos con cada uno de nuestros productos, recuerda que ofrecemos una amplia variedad ideal para todo tipo de necesidad. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Calle 4B # 57-23, Bogotá, Colombia  /  Teléfono: (571) 694 4819
Móvil: 310 697 3024
Dudas? Escríbenos